Dani Tatay, actor de ‘Sueños de libertad’, se confiesa en su entrevista más sincera: “Conciliar una relación con la vida de actor es un problema”

el actor dani tatay, de la serie suenos de libertad, posa para su entrevista con la revista diez minutos

Estar al lado de Dani Tatay es darse cuenta de que la vida tiene sus favoritos, porque no se puede negar que el tipo es guapo a rabiar. De hecho, no le faltan los papeles de galán, pero a sus 42 años sigue siendo el mismo chico humilde que empezó en esto por hobby y ha acabado triunfando. ¿Su secreto? Agradecer cualquier papel y no dar nada por sentado. Tras pasar por musicales como “Dirty Dancing” o “El Guardaespaldas”, la oportunidad de la tele reconoce que le ha llegado tarde, porque si “Acacias 38” fue su trampolín, “Sueños de libertad” está siendo su salto con triple tirabuzón a la fama: el éxito de la serie de Antena 3 (ahora también disponible en Movistar Plus+) entre jóvenes –y no tan jóvenes– le ha llegado como caído del cielo. Eso sí, de regalado nada, porque si algo ha hecho es trabajar: “Muchos me dicen que tengo ‘una flor en el culo’, y que he conseguido los trabajos por mi cara bonita, pero mi gente creo que me ve como un tío que ha luchado mucho y lo ha conseguido”.

Has vuelto de vacaciones y lo primero ha sido recoger un premio en el FesTVal de Vitoria. ¡Menuda vuelta al trabajo!

Estamos muy contentos. Es un reconocimiento al trabajo diario, a que nos dejamos la piel todos los días, a un equipo artístico y técnico que es maravilloso, y todo gracias a ese casi millón y medio de personas que nos siguen cada día. Ojalá vengan más.

preview for Dynamic DIEZ MINUTOS SPAIN list

Tal y como está la guerra de audiencias en la tele, se agradece…

Y no era fácil. Recogíamos el testigo de “Amar en tiempos revueltos” y “Amar es para siempre” tras 19 años, pero se lograron unos primeros episodios muy potentes, y luego la calidad de la serie y la historia ha hecho que la gente disfrute. Estamos muy sorprendidos, porque hay mucha gente joven que la ve y que luego me para por la calle para pedirme fotos. Es muy fuerte.

el actor dani tatay, de la serie suenos de libertad, posa para su entrevista con la revista diez minutos

Tu trampolín fue Telmo en “Acacias 38”, pero tu gran salto te lo ha dado Andrés de la Reina en “Sueños de libertad”. ¿Da miedo tener un papel protagonista?

Al principio sí, por no estar a la altura de tus compañeros, o de lo que ellos quieren, pero me lancé a la piscina. Es un reto y una oportunidad que no llega todos los días.

¿Cómo te llegó el papel?

Mi representante me mandó el casting. Lo hice en junio del año pasado, pasó el tiempo, y hasta se me olvidó. Pero en plenos ensayos del musical “Bailo bailo” me llamó porque me querían ver. Hice el casting con Natalia Sánchez y pensé “esto pinta a que va a salir”. Y salió. Por una parte dije “qué bien, una serie diaria, en Antena 3”… pero por otra daba respeto: es mucha dedicación, muchas horas grabando, estudiando… Es un tren del que no puedes bajar.

“Me encantaría hacer una peli de acción y ser el bueno con la pistola”

¿Y si no hubiera salido lo de ser actor?

Siempre he dicho que quería ser cantante. Me defiendo, afino bien… y en “Bailo bailo” me quité la espinita. Pero si no hubiera sido algo relacionado con ser artista, no tengo ni idea. Solo quiero seguir trabajando en lo que me gusta, y si puedo conseguir crecer como actor, bien, y si no trabajaré de otra cosa. No se me caen los anillos.

el actor dani tatay, de la serie suenos de libertad, posa para su entrevista con la revista diez minutos

Ahora has aparcado tu faceta de bailarín por la tele, pero hasta te has ido de gira con Carlos Baute. ¿Cómo fue eso?

Dentro del mundo del baile se tocan muchos palos. Estuve hace años de gira con David Civera, y en 2017 hice la gira con Carlos Baute. Es un subidón increíble. Salir al escenario, ver a tanta gente, bailar canciones de un estilo que me gusta mucho… es una pasada. Y volvería a hacerlo, pero con 42 años no tengo ni fondo ni cuerpo para bailar (ríe). Aunque hacer una peli en la que tenga que bailar me encantaría.

En una entrevista que te hicimos en “Diez Minutos” hace 6 años te definiste como “un tío luchador, que hace las cosas paso a paso”. ¿Lo mantienes?

Sí, porque las cosas me han salido bien porque he ido sin pisar a nadie, sin juzgar a nadie, sin tener ningún tipo de ambición ‘mala’. Y mi forma de ser me ha ayudado mucho: soy fácil trabajando, nadie puede decir que ha tenido un problema conmigo…

Si ahora les preguntara a tus amigos, ¿cómo crees que te definirían ellos?

Muchos me dicen que tengo ‘una flor en el culo’, y que he conseguido los trabajos por mi cara bonita, pero mi gente creo que me ve como un tío que ha luchado mucho y lo ha conseguido. Mis amigos están muy orgullosos de verme crecer como actor.

“Se me enamora con mucha personalidad y gracia. Si la otra persona está entregada, voy con todo”

¿Qué consejo le darías al Dani que hace sólo unos años no sabía lo que le venía?

Que dedicara más tiempo a esto. Cuando empecé, lo hice como hobby y me centré mucho en bailar. Luego tuve suerte y me ha venido rodado, pero le hubiera dicho “Dani, trabájalo más”. Y a mi familia también les diría que me hubieran llevado más por este camino.

Con tantas horas grabando y estudiando, ¿te queda tiempo para ti?

Al principio no sabía ni sacar 2 horas para mí, y cuando lo hacía nunca desconectaba, porque estaba pensando en guiones o en la próxima escena. Pero con la ayuda de coaches lo consigo. Es súper importante, porque si no te vuelves loco.

¿Y queda tiempo para el amor?

Siempre hay tiempo para el amor. Yo estoy abierto a todo.

el actor dani tatay, de la serie suenos de libertad, posa para su entrevista con la revista diez minutos

¿Cómo es el Dani más íntimo? ¿Cómo enamoras?

En seguida, cuando me gusta alguien, apuesto por ese alguien y quiero quedar un día, y otro día, conocernos más… Me suele atraer gente muy diferente a mí, pero me tiro a la piscina siempre. A veces me doy la hostia, pero yo soy una persona que se arriesga, no soy de relaciones cortas.

¿Y cómo se te enamora a ti?

Con mucha personalidad y con mucha gracia. Y si noto que la otra persona está entregada, en seguida voy con todo. En cuanto me cuidan y me miman, me engancho.

“Si puedo crecer como actor, bien, y si no trabajaré de otra cosa. No se me caen los anillos”

¿La vida de actor es fácil para conciliar con una relación o es un problema?

Uf… es un problema, porque le dedicas tanto tiempo al trabajo que olvidas un poco tu vida en general, y la relación, o está muy consolidada y hay mucha admiración mutua, comprensión, comunicación… o se va al traste en seguida. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada.

el actor dani tatay, de la serie suenos de libertad, posa para su entrevista con la revista diez minutos

Guillermo Jimenez HEARST

El actor Dani Tatay, con el equipo de Diez Minutos.

Parece que hablas con conocimiento de causa…

Porque me ha pasado. Yo también tengo que saber no volcar los problemas del trabajo en la otra persona, porque si no, aunque sea tu apoyo, se agobia contigo. Hay que contarle, porque también es tu pareja, pero no volcar todas tus frustraciones.

¿Te imaginas dando el salto a Hollywood? ¿Qué te gustaría hacer?

Me encantaría hacer una peli de acción, y ser el bueno con la pistola (ríe), pero el inglés… es una asignatura pendiente.

La belleza de Dani Tatay, al descubierto

el actor dani tatay, de la serie suenos de libertad, posa para su entrevista con la revista diez minutos

Guillermo Jimenez HEARST

Nada más levantarme… Lo primero que hago es mirar el móvil, que es fatal. Luego me ducho, me pongo mis cremas, me visto y desayuno.

Dieta… Me cuesta. Intento cuidarme todo el año, pero también soy disfrutón. Me encanta comer.

Mi rutina de belleza… Siempre me pongo cremas de día y de noche, y cada cierto tiempo me hago limpiezas y me pongo vitaminas. Como saludable, no fumo y no bebo.

Mi perfume favorito… Scalpers. Soy bastante fiel, llevo ya como 4 o 5 años usando el mismo.

En mi neceser nunca falta… Lexatines, cera para el pelo, pasta de dientes y cortauñas.

Voy al gym… Cuatro o cinco días a la semana. Tengo un entrenador que me guía, pero no voy mucho, con 45 minutos es suficiente.

Lectura de noche… “El último cuento”, de Asier Olaizola Bermejo.