La serie diaria de La 1 de TVE ha llegado a la famosa plataforma de ‘streaming’, pero los usuarios encontrarán que la ficción no está disponible al completo
- Avance semanal de La Promesa: una contestación visceral, una resurrección y un acusado de asesinato
- Reparto de La Promesa: conoce a todos los personajes de la serie de TVE
Bambú Producciones está de enhorabuena, y es que la potente productora española de ficción ha conseguido colocar dos de sus más recientes series diarias de época en la plataforma de Netflix. De esta manera, ha asentado un hito nacional en la distribución de contenidos de telenovelas en un servicio de streaming, mediante Valle Salvaje, y desde este martes, con uno de sus melodramas más emblemáticos, La Promesa.
La historia de amor imposible entre Manuel, el heredero del marquesado de los Luján (Arturo García Sancho) y Jana, una doncella en busca de respuestas sobre la muerte de su madre (Ana Garcés), pisa por primera vez la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) de la gran N roja en España. Eso sí, lo hacen solo los últimos 21 capítulos emitidos en La 1 de Televisión Española, cifra que irá ensanchándose según la Corporación pública vaya emitiendo con prioridad cada nuevo capítulo, las tardes de entre semana a las 17:30 horas.
De esta manera, los capítulos de La Promesa anteriores al 411 no están, de momento, al alcance de los suscriptores de Netflix. Por suerte, la ficción de las tardes de La 1 de TVE ha llegado al servicio de pago en un momento clave, en el que Jana se sincera con sus más allegados sobre el verdadero motivo de su llegada al palacio de La Promesa, tras meses y meses de ocultamiento, con lo que los nuevos espectadores no perderán detalle de la premisa inicial de la serie. No obstante, los que lleguen de primeras al popular palacete cordobés se perderán algunas de las tramas más impresionantes, que han hecho que La Promesa se convierta en la líder de audiencia en su franja horaria en la televisión pública. Aquí van algunas respuestas a preguntas que podrían haberse quedado en el tintero.
¿Por qué está Jana en palacio?
Que Jana mantiene una relación en secreto con Manuel no es secreto de ningún espectador. Pero las intenciones de la criada protagonista, que realmente se llama Mariana, eran otras antes de conocer al hijo de los Luján: descubrir qué habitante del palacio mató a su madre y se llevó a su hermano, el bebé Marcos. Tras la muerte del barón de Linaja, un anillo con las iniciales de La Promesa pasa a las manos de Manuel, y Jana figura que el difunto pudo ser quien disparase, encapuchado, a su madre. ¿Será esta teoría cierta?
Además, el romance que su madre Dolores tuvo con el marqués, Alonso, propició el descubrimiento de que el señorito Curro es, en realidad, su hermano Marcos. Curro y Jana han establecido una secreta relación de hermanos, y juntos, lograron sonsacarle al marqués de Luján que su idilio con Dolores fue una de las mejores experiencias de su vida. Ahora que Manuel repite ese secreto amor con una criada, la historia parece repetirse.
¿Quién fue Jimena y qué pasó con ella?
Los duques de Infantes llegaron a un acuerdo con los marqueses de Luján para casar a su hija Jimena con el hijo mayor de Alonso, Tomás. Pero cuando el día de la boda, el chico comenzó a atar cabos sobre quién había matado a Dolores, su madrastra Cruz se deshizo de él, de manera que no quedó otra opción que casar a Jimena con Manuel, el siguiente en ocupar la herencia del marquesado.
Jimena intentó por todos los medios que Manuel desarrollase sentimientos por ella, y aunque el aviador llegó a creer que su esposa estaba embarazada y deseó que aquel niño naciese, su amor por Jana siempre pudo más. Tras mentir a la familia sobre su embarazo, y presa de los celos, Jimena fue perdiendo la cordura cada vez más, hasta el punto de cometer el suicidio, desde la balaustrada del primer piso de La Promesa. Desde su traumática muerte, Manuel juró que nunca más dejaría su destino y sus sentimientos en manos de sus padres.
¿Por qué está escondida doña Pía?
Doña Pía fue, durante gran parte del tiempo, el ama de llaves de La Promesa, para envidia de doña Petra, la malvada asistente personal de Cruz. Después de ser violada por el barón de Linaja, se quedó embarazada, y el segundo mayordomo encargado, Gregorio, se ofreció voluntario para casarse con ella y hacer ver, a ojos de los señores de la casa, que era el padre de la criatura. Pero antes de que naciese, se descubrió que Gregorio había intentado envenenar a Pía, haciendo peligrar su embarazo.
Cuando Gregorio salió de la cárcel, con el hijo de Pía ya nacido y al resguardo de Beni, una vecina del pueblo, amenazó con encontrar a Pía y acabar lo que se propuso, así como llevarse al que consideraba su hijo. Ante la grave amenaza, Jana y el mayordomo Rómulo, con la complicidad del marqués Alonso, falsearon la muerte de la que fuese ama de llaves, para que el maleante cejase en su propósito de encontrarla. El problema es que casi todo el palacio también piensa que Pía murió: la mujer estuvo un buen tiempo escondida en una cueva, y ahora reside en la cabaña de Ramona, la vieja tutora de Jana.
¿Por qué los marqueses están en crisis?
Cruz ha hecho todo lo posible por asegurarse de que su hijo Manuel fuese el heredero del marquesado. Pero la ambición desmedida de la marquesa no ha podido aguantar el ataque de celos que le entró cuando su cuñado Lorenzo le hizo pensar que su marido y su amiga del alma, María Antonia, habían tenido un escarceo delante de sus narices.
Aunque Alonso ha intentado convencerla por activa y por pasiva de que él nunca cedió a los intereses románticos de María Antonia, aquello fue la gota que colmó el vaso de Cruz, consciente de que no era la primera vez que su marido le era infiel. La marquesa le propuso a su marido romper con su relación, pero aparentar el matrimonio por el bien de su estatus social.
¿Qué hizo Pelayo antes de marcharse de La Promesa?
El conde de Añil ha llegado de nuevo a La Promesa, traído de vuelta por Catalina, quien deseaba aclarar sus sentimientos por él con su presencia en palacio. Este momento llega después de una gran ausencia de Pelayo, quien se marchó cuando confesó al marqués que había estado usando la empresa de venta de mermeladas de su hija, como tapadera para el tráfico de armas en el contexto histórico de la Primera Guerra Mundial. Cuando el chico fue expulsado, Catalina se enfadó con Cruz por difamar a la prensa falsos rumores sobre la pareja, y decidió abandonar el palacio para instalarse en el hangar de Manuel, donde vivió una temporada y conoció a Adriano, un labriego con el que mantuvo una fugaz relación.
Pero a Pelayo todavía le queda un secreto por confesar, ahora que ha regresado. La primera vez que llegó a La Promesa, lo hizo por un trato que asentó con Cruz: enamorar a Catalina y llevársela del palacio de una vez por todas. La marquesa, a día de hoy, sigue apretando a Pelayo con efectuar su cometido, bajo la amenaza de contarle toda la verdad a su hijastra.
Por suerte, aquellos usuarios que deseen saber todo lo que sucedió en los más de 400 capítulos que no están subidos a Netflix, la ficción al completo está disponible en la aplicación RTVEPlay. A partir de este martes, la plataforma de streaming de Greg Peters y Ted Sarandos irá lanzando un nuevo episodio diario, con 48 horas de retraso a su emisión en La 1 de TVE.